Después de este parón navideño me apetecía empezar el año con un post a lo grande y para ello no he encontrado otra vivienda que me apeteciera compartir más que esta, ya que como dice el post donde la encontré -«hay casas y luego está esta casa»-.Y tampoco he encontrado otra frase que la defina mejor y no es por falta de adjetivos, que podría decir unos cuantos como épica, soberbia, grandiosa, monumental o bestial, pero no, esta vivienda propiedad del arquitecto español Ricardo Bofill en Sant Just Desvern, a las afueras de Barcelona es sencillamente «la casa».

Se trata de una antigua fábrica de cemento abandonada que ha sido convertida en una vivienda inmensa y sencilla al mismo tiempo, brutal y romántica a partes iguales, rindiendo homenaje al más puro estilo industrial en toda su magnitud.

 

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-06_1

De proporciones épicas con techos de hasta 10 metros de altura y con una decoración minimalista, sencilla y con materiales pobres, alejada de todo lujo ya que como dice Ricardo Bofill el verdadero lujo está en el espacio y en la manera de vivir, no en los objetos.

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-08_1

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-17_1

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-18_1

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-132_1

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-15_1

La vivienda, como él dice, -«es una ruina reestructurada y rehecha donde los espacios sirven para todo «-. Además aquí el concepto de vivienda convencional queda muy lejano ya que -«está organizada por espacios de acuerdo con actividades mentales y actividades psicológicas más que por funciones o funcionalidades de una casa típica»-.

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-07_1

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-11_1

Ricardo-Bofill-Home-Old-Cement-Factory-Spain-Yellowtrace-03_1

( Visto en Yellowtrace )

( No os perdáis el video de Nowness donde el propio Bofill muestra su casa )

De acuerdo, no queremos saber lo que pagará de calefacción, pero ¿a qué te hubiera gustado encontrarla a ti primero?