CartonLab: ecodiseño en cartón

Redescubrir:  volver a descubrir.

CartonLab me ha hecho redescubrir el cartón. Todos estamos acostumbrados a verlo constantemente, a manejarlo, a que nos ayude en las mudanzas, a guardar en él las cosas que los peques ya no usan, a llevar dentro regalos, a tapar el suelo cuando pintamos, etc., para terminar siempre en el trastero, convertido en casita de perros de peluche, o con suerte en el contenedor del papel para reciclar. Pero nunca lo había mirado desde la perspectiva de que pudiera ser algo más que eso, de ser algo en lo que me pudiera sentar o algo con lo que poder hacerme una foto simpática. He comprobado que es un material que puede pasar de ser continente a contenido si de por medio hay un diseño inteligente, unos procesos de fabricación específicos, y un equipo con ilusión y con ganas de que veamos el mundo desde otra perspectiva.

cartonlab-hellomarielou-11

cartonlab-hellomarielou-13

CartonLab nace en el seno de MOHO Arquitectos, un estudio de arquitectura fundado en Murcia en 2005 por los arquitectos Carlos (Murcia), Nacho (Albacete) y Pablo (Alicante) tras conocerse estudiando la carrera en Madrid. En la actualidad conviven en un mismo espacio los dos proyectos y aprovechando que este “espacio” se encuentra a escasos veinte minutos andando de mi casa no podía desaprovechar la oportunidad de ir a conocerles en persona. Allí me fui al más puro estilo reportera dicharachera de Barrio Sésamo (aunque sin micrófono) para hacerles una entrevista, ya que pienso que nadie va a explicar mejor su proyecto  que ellos mismos, en concreto Nacho, que fue el que amablamete me atendió y “sufrió” mi lista de preguntas:

1.- ¿Cómo y por qué nace CartonLab?

CartónLab nace en 2009 en un local en el centro de Murcia, en ese momento empezamos a entrar contacto con la industria gráfica, de impresión digital y de empaquetado y vimos que nuestra formación técnica como arquitectos encajaba muy bien con las posibilidades que tenía este sector, en concreto en el desarrollo de diseños hechos en cartón.

Nos dimos cuenta que el cartón es una materia prima que no es para nada lo que la gente tiene asociado que es, un material barato, que se tira, etc. Para nosotros tiene todo lo bueno de ser una materia prima sostenible en el sentido de que es reciclable, además es personalizable, y tiene un ciclo de vida perfectamente trazable desde el momento en que se fabrica, se usa, se reutiliza, se recicla y así sucesivamente.

A parte de esto, entendimos que se le podía dar una funcionalidad que hasta entonces apenas estaba explotada como era la creación de stands, muebles, arquitecturas efímeras, etc. Pensamos que con cartón podíamos hacer diseños más ligeros, resistentes, funcionales y con un toque de diseño contemporáneo, y ahí es donde empezó CartonLab. Desde entonces hemos ido poco a poco tejiendo un camino empresarial movido sobre todo por las necesidades de nuestros clientes.

Lazamos en su momento un sencillo blog donde colgábamos las cosas que prototipábamos, poco a poco fue teniendo más y más visitas y algunas agencias de comunicación fundamentalmente, nos fueron pidiendo diseños. De esa forma hemos llegado hasta la actualidad donde podemos decir que tenemos la línea de proyectos, más o menos consolidada, donde desarrollamos diseños personalizados de stands, arquitecturas efímeras, eventos, a medida, para clientes particulares y la línea de productos, cuyos diseños surgen muchas veces de los mismos proyectos. Disponemos de un catálogo de mesas, sillas, photocall para bodas, etc. que son diseños más estandarizadas y pueden comprarse online a través de la tienda web. En resumen, tenemos un servicio a empresas y un servicio al cliente particular a través de la tienda web.

2.- ¿Por qué elegisteis hacer muebles sólo de cartón?

Es un material que nos resultaba muy atractivo ya que tiene lo bueno del papel en el sentido que es ligero y puede plegarse y manipularse fácilmente; y lo bueno de la madera en cuanto a resistencia. Además, es una materia prima con la que todos estamos  muy familiarizados pero que tiene enormes posibilidades aplicándole nuevas tecnologías y procesos de fabricación digital. Por otro lado es un material ya de por sí muy sostenible con el que se pueden conseguir diseños fantásticos aplicados al sector de la arquitectura efímera y de los eventos. Proyectos que tienen lugar en un momento puntual, 3-4 días como las ferias, y los mercados y luego desaparecen; para ese mundo el cartón es fantástico ya que se transporta de manera muy ligera, se almacena en plano y no necesitas montadores especializados, el propio cliente puede montarlo fácilmente. Nuestros diseños se usan durante ese momento en concreto y después se pueden volver a guardar y reutilizar en el futuro. En ese sentido el cartón es muy competitivo con respecto a otros materiales más  tradicionales, como  por ejemplo la madera o las estructuras metálicas.

Por si fuera poco,  el cartón, gracias a las técnicas de fabricación digital de hoy en día, nos permite estar por la mañana diseñando el prototipo de una silla y por la tarde tenerla  fabricada a escala 1:1.

Apostamos por ofrecer una alternativa de diseño sostenible diferente a lo ya existente en el mercado, con precios asequibles  y con unos productos personalizados, 100% reciclables, diseñados y fabricados en España con materiales certificados.

3.- ¿Cómo definiríais vuestro proyecto en pocas palabras?

Es un laboratorio de eco-diseño en cartón.

4.- ¿Cómo es el proceso desde que surge la idea hasta que llega a la tienda?

Trabajamos la idea junto al cliente. Como diseñadores no creamos necesidades nuevas sino que damos una respuesta sostenible y alternativa a las que ya existen. A partir de ahí estudiamos la viabilidad económica y técnica; para eso se hacen primero maquetas previas, se encaja la propuesta en formato de plancha de cara a la fabricación industrial y se va realizando un prototipo a escala 1:1 con pruebas en distintos tipos de cartón y en distintos formatos. Cuando ya se tiene ese prototipo 1:1, vemos que funciona y entra en precio, se cataloga y se pasa a la web para venderlo a cualquier cliente que pueda estar interesado.

5.- ¿Cuál es tú diseño preferido?

Mi diseño preferido es el árbol de cartón. Es una de las primeras cosas que hicimos y que se ha mantenido a lo largo de los años. Es un producto que sigue funcionando muy bien, es sencillo y tiene esa mezcla de recrear algo natural de manera artificial. Además te permite con un mínimo de material y de una manera muy fácil hacer un cabecero, muros separadores, etc. Es una de las piezas más versátiles y más recurrentes de toda la historia de CartonLab.

cartonlab-hellomarielou-08

6.- ¿Cuál es el producto estrella de la tienda?

El photocall Polaroid para bodas. Este producto es el resultado de acercar nuestro diseño a una experiencia. Llama la atención con que poco una plancha de cartón troquelada se convierte en el centro de la fiesta, sólo por el hecho de estar personalizada  y de encontrarse en un espacio en el que todo el mundo quiere hacerse una foto para, por ejemplo, colgarla en sus redes sociales. Para ello, el Photocall Polaroid resulta ideal porque es algo ligero que se puede coger, mover, etc. Parece una tontería pero es un producto que ha dado en el clavo al funcionar muy bien en eventos como bodas y al tener un precio muy razonable.

cartonlab-hellomarielou-12

7.- Me llama mucho la atención que vendéis una cuna de cartón, ¿cómo se os ocurrió la idea?

Surgió investigando y viendo que ya había otras opciones parecidas, nos parecía un producto muy viable en el sentido de que es un mueble que usas sólo una temporada y luego te puedes deshacer de él. En segundo lugar debido a la tradición finlandesa de meter a los niños en una caja de cartón, y el tercer factor fue que Pablo Garcia Mora, (uno de los arquitectos socios de cartonLab) tuvo a su maravilloso hijo Teo y qué mejor ocasión para hacer una cuna de cartón que aquella. Diseñamos las cunas  para que puedan ir  todas personalizadas con el nombre del bebé, esto es un valor extra para el cliente. Además es muy funcional porque se puede usar para tenerla en casa de los abuelos y no tener que estar cargando con una cuna o  para las vacaciones y se monta en un momento.

cartonlab-hellomarielou-02

8.- Además de la tienda web también hacéis Pop Up Stores, stands y arquitectura efímera, ¿qué es lo que más te gusta vuestro trabajo?

Lo que más me gusta es entrar en contacto con mucha gente distinta de muchos sectores diferentes en muy poco tiempo. Es una situación que, comparada con el mundo tradicional de la arquitectura en el que puedes hacer una vivienda unifamiliar a lo largo de tres años, a tener que hacer cuatro stands en un mes, en el que tienes que entrar en contacto con cuatro empresas distintas y llevar a cabo cuatro proyectos diferentes que normalmente suele ser en un tiempo record de 2-3 semanas te crea una tensión y una vida muy intensa en la oficina que es lo que más me motiva.

Por otro lado, también muy importante y con lo que disfrutamos mucho es con poder entrar en contacto con los procesos de fabricación. Una parte muy importante del tiempo que le dedicamos al trabajo lo pasamos en ir a las fábricas y ver como se fabrican los diseños o ver como se fabrica el cartón. Ser un perfil de diseñador que hace de puente entre las fábricas, lo que pasa en los polígonos industriales y lo que demanda el consumidor es maravilloso porque no vives en una irrealidad sólo sentado delante del ordenador sin enterarte de lo que hay alrededor. Eso es lo que más me gusta.

opticas zen barcelona-milan-cartonlab-hellomarielou.com

Stand Ópticas ZEN Barcelona en MIDO Milán 2015.

Munich pop up store-la maquinista-barcelona-cartonlab-hellomarielou.com

MUNICH Pop Up Store en C. C. “La Maquinista” (Barcelona). Diseño de Animal Studio. Fotografía de Albert Marín.

9.- ¿Qué mueble o muebles de CartónLab tienes en tu casa?

Pues tengo estanterías de cartón, un cabecero, los muñequitos de Diego Lizán, mesitas de noche y todo lo que puedo. Vivo en un piso muy pequeño de alquiler y además me estoy mudando constantemente por lo que los muebles de cartón me vienen muy bien.

cartonlab-hellomarielou-15

Juguetes MIXIT! en colaboración con el ilustrador Diego Lizán

Juguetes MIXIT! en colaboración con el ilustrador Diego Lizán.

10.- ¿Qué le dirías a una persona que estuviera indecisa a la hora de comprar un mueble de cartón?

Primero habría que saber porqué está indecisa, saber en qué tiene dudas. Entiendo que es un producto con el que todavía hay que hacer una labor de “evangelización” a nivel de que la gente lo pueda probar ya que no es cuestión de que haga un acto de fe y lo compre. Se trata, más bien, de que nuestros productos se empiecen a ver en las tiendas y de que la gente vea la resistencia que pueden llegar a tener, ya que en este sentido es comparable con la madera.

Tampoco es lo mismo decirle algo a una novia que está pensando comprar un photocall que a alguien que está pensando comprar una silla. Yo, por ejemplo, nunca pondría una mesa de comedor de cartón en mi casa, pero si una habitación infantil entera, para que pudiera pintarla por completo y cambiarla al año si fuera necesario.

Estamos en proceso de definir un cliente que esté dispuesto a apostar por nosotros porque  lo que vea a través de la web le convenza y porque el producto le vaya a funcionar porque sea para amueblar un piso de estudiantes, para un piso piloto, para un stand, para una boda, etc.

No hacemos el esfuerzo de convencer a nadie, es el propio cliente el que se da cuenta de si le va a cuadrar o no el producto. La gente que nos compra cosas lo tiene claro, bien porque le parece original o bien porque le parece una buena opción.

¿Qué te ha parecido el proyecto? ¿Has redescubierto el cartón?

A mí personalmente la sección de la tienda que más me gusta es la de complementos en la que cualquier cosa que se te ocurra o necesites para una boda, un cumpleaños, un evento, etc. te la pueden hacer en cartón, sólo tienes que contactar con ellos, comentarles lo que necesitas y tus ideas después de pasar por este laboratorio saldrán transformadas en un ecodiseño sostenible, reciclable y seguro que muy divertido.

Te aconsejo un paseo por la página web de CartonLab, en la que además de la tienda online, podrás ver multitud de trabajos y diseños inspiradores y sorprendentes.

Y como siempre y aunque no sea jueves…¡Feliz mercadeo!



6 Comments

  1. Cati Moreno 13 marzo, 2015

    Que chulada! Acabo de flipar con lo que se puede hacer con el cartón. Muy muy original, me encanta! La cuna es una pasada jajajaj.
    Gracias por este descubrimiento, lo voy a compartir!

    Un beso

    Responder
  2. Beatriz Godino Ortega 13 marzo, 2015

    Súper original lo que hacen con el cartón y la verdad que muy practico, tanto a nivel personal como profesional.
    Un 10 a este descubrimiento Maria Luisa
    Un pepibeso ;-)

    Responder
    • marielou 15 marzo, 2015

      Muchas gracias Beatriz!!
      A ti te vendrían muy bien algunas cosas suyas, darías el puntazo en cualquier evento que organizaras.
      Un besote guapetona ;)

      Responder
  3. ana 15 marzo, 2015

    Me encanta..me voy de domingueo a navegar por su pagina!!!!
    bsitos!!!

    Responder
    • marielou 15 marzo, 2015

      Ok, que lo disfrutes!
      Besos ;)

      Responder
  4. […] primer post que os recomiendo viene de la mano de Hellomarielou, Cartonlab: Ecodiseño en cartón. Me sorprendió muchísimo las cosas que estos jóvenes arquitectos y diseñadores consiguen hacer […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *