3 suelos para un estilo industrial en tu casa

Siempre aconsejan que no es bueno empezar la casa por el tejado así que en el post de hoy vamos a empezar el diseño de nuestra vivienda estilo industrial por el suelo. Hay tres tipos de suelos que son los más acordes y los más usados en las viviendas tipo loft y en general en cualquier vivienda que se le quiera dar un toque industrial. Son duraderos, resistentes, con mucho estilo y no aptos para profanos del diseño, así que vamos con ellos:

Madera:

Los suelos de madera son muy usados para pavimentar viviendas y por supuesto NO son exclusivos del estilo industrial, pero si hay una serie de pautas a seguir para que tengan ese aire tipo loft que tanto nos gusta. En principio, si es un suelo viejo mejor, si has comprado una casa antigua o has heredado una con suelo de madera original de la época no hay porqué tirarlo, siempre se puede adecentar un poco o incluso pintarlo y quedará genial. Si no tienes un suelo antiguo también existe la posibilidad de utilizar suelo reciclado procedente de derribo o de reformas, ten en cuenta que cada vez hay mas empresas que venden este tipo de materiales de derribo. Una solución ecológica y sostenible.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-01

Si por el contrario decides colocar un suelo de madera nuevo elige modelos preferentemente con diseño de una sola lama, quedan mejor en espacios abiertos ya que los amplían y unifican, y si te gusta que se noten las juntas como en los suelos antiguos hay modelos que van biselados y recrean ese efecto.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-02

A la hora de hablar de suelos de madera quiero hacer una mención especial al que es auténticamente el parquet industrial y no es otro que el que se hace con tablillas de madera puestas de perfil. Se llama así porque en sus orígenes era el suelo que se colocaba en las fábricas y locales por dos motivos; el primero porque era económico ya que era un pavimento que se hacía con restos de tablas de madera sobrantes de otros trabajos; y el segundo motivo porque es un suelo extremadamente resistente, como una vez me dijo un carpintero en una obra: -“pocas cosas hay en la vida que aguanten más que una tabla de madera de canto”-, así que os podéis imaginar lo que aguantan miles y miles de tablas colocadas así, por lo que era muy adecuado para todo tipo de locales que tuvieran mucho transito.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-03

Poco a poco este suelo se fue introduciendo en el ámbito doméstico y no es raro verlo en viviendas sobre todo cuando tienen un diseño abierto tipo loft ya que en espacios pequeños no queda muy lucido, además como aparentemente no quedan juntas se consigue un efecto de continuidad que amplia y unifica los espacios.

Microcemento o cemento pulido:

Los suelos de microcemento o cemento pulido también son muy característicos del estilo industrial. Existe una diferencia entre ambos, el suelo de microcemento apenas mide 2mm. de grosor, no necesita juntas de dilatación y no se fisura. El suelo de cemento pulido suele tener un espesor como mínimo de 7 cm., necesita juntas de dilatación para evitar que no se fisure y tiene que llevar un mallazo metálico. El cemento pulido necesita para su correcta aplicación de maquinaria pesada por lo que es más normal encontrarlo en locales o en viviendas en planta baja, el microcemento en cambio, necesita de unas herramientas más ligeras por lo que es perfecto para aplicarlo en viviendas en plantas altas.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-04

Sinceramente, si tuviera que elegir entre un suelo de madera y uno de microcemento o cemento pulido para decorar mi casa, iba a tener un serio problema porque me gustan a partes iguales. Es un pavimento que se puede tintar con colores, pero a mi me gusta en su color natural, ese tono gris claro me fascina, además de que es un color muy combinable y que crea ambientes relajados y elegantes.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-05

 

Mosaicos hidráulicos:

Los mosaicos hidráulicos se empezaron a fabricar en el siglo XIX, y ha sido un suelo muy usado en los países mediterráneos y en américa latina. Es un pavimento que se realiza a mano, pieza a pieza, de manera artesanal, además las losetas no están cocidas como el gres sino que se realizan y se compactan con prensas hidráulicas, de ahí su nombre. Con la proliferación de la construcción, los derribos y las producciones en masa de pavimentos los mosaicos hidráulicos quedaron en desuso estando muy cerca de desaparecer, afortunadamente en la actualidad se han vuelto a poner de moda y hay empresas que aún los fabrican de manera artesanal y que también los restauran.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-06

Los mosaicos hidráulicos quedan muy bien en ambientes industriales y vintage porque nos transportan directamente a esa época de la revolución industrial, son evocadores y aportan calidad y calidez. Quizá resulte algo excesivo pavimentar una vivienda entera con este material pero no me negareis que es el suelo estrella en cocinas y baños. Es fácil de limpiar y es un suelo sufrido, además siempre podemos combinar los muebles de la cocina, del baño o algún elemento decorativo con algún tono que tenga el mosaico, se convertirá seguro en vuestra estancia preferida de casa.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-07

Y ahora te toca a ti empezar la casa por el suelo y no por el tejado, así que dime…

¿con qué suelo te quedas?

·

·

·

( Todas las imágenes del post las podéis encontrar en mis tableros de PinterestIndustrial look y Mosaico hidráulico )

( La imagen que ilustra el post es la obra “Los acuchilladores de parqué” de Gustave Caillebotte, pintado en 1875 )



18 Comments

  1. David 14 abril, 2015

    A mi no se me ocurren esas ideas….. muy chulo el post.!!!!.

    Responder
    • marielou 14 abril, 2015

      Me alegra que el blog sirva para inspirar y dar ideas, ahora a ponerlas en práctica!
      Gracias ;)

      Responder
  2. belen 14 abril, 2015

    Me encantan los suelos que nos enseñas! me encantaría tener la casa con suelos de madera y algún hidráulico en cocina y baños, son una pasada! Cuando hicimos la obra en casa nos pudo ser prácticos y teniendo perro pues…nos decantamos por un porcelánico que da el pego como madera pero bien lo saben mis pies que no lo es…
    Precioso post, los dientes laaaaaargos hasta arañar el parquet!

    Responder
    • marielou 14 abril, 2015

      El dilema entre lo práctico y lo que realmente nos gusta o nos apetece siempre está muy presente en cualquier reforma. A pesar de que conozco a mucha gente con mascotas y suelo de madera también entiendo vuestra postura, lo bueno de todo esto es que siempre podéis hacer otra reforma y cambiarlo de aquí a unos años!
      Un besote guapa!

      Responder
  3. Sonia - Pacto de Tres 14 abril, 2015

    Me ha encantado. Lo del microcemento me ha dejado sin palabras. La madera da calidez, los mosaicos hidráulicos son preciosos aunque me parecen difícilmente combinables con mobiliario y accesorios salvo que sea todo en blanco y el cemento para una vivienda me parece toda una innovación. Incluso puede que me quedase con este último

    Responder
    • marielou 14 abril, 2015

      Hola Sonia!
      Que bien que te haya gustado! Pues no creas, el mosaico es más fácil de combinar de lo que parece, sobre todo cuando se coloca en baños o en la cocina, con poner alguna toalla, un paño de cocina o algún bote decorativo en algún color que lleve el mosaico basta. A mi también me gusta mucho la madera, pero el microcemento me parece tan espectacular que no se con cual de los dos me quedaría…la verdad que es una elección difícil!!
      Un saludo!!

      Responder
  4. Estela 14 abril, 2015

    ¿Y ahora tengo que quedarme con uno? Imposible! Que maravillas nos enseñas! Me gustan todos!

    Responder
    • marielou 14 abril, 2015

      Estela, a mí también me cuesta elegir no te creas…y bastante!!
      Gracias por pasarte, un beso ;)

      Responder
  5. Raquel 15 abril, 2015

    Madre mía! Este post me viene. Aquí una friki de los suelos total. El cemento pulido fue una de nuestras opciones al comprar la casa, pero finalmente nos decantamos por el parquet y no me arrepiento. El cemento lo veo más para locales, tiendas, espacios de trabajo, creo que me cansaría en casa, pero me chifla para esas estancias. Los mosaicos dan muchísimo carácter y les da un rollo muy chulo.
    Genial post, las fotos inspiradoras en estadío máximo.
    Muaks!

    Responder
    • marielou 15 abril, 2015

      El parquet es siempre una apuesta ganadora, seguro que te quedó genial.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, un abrazo!

      Responder
  6. Beatriz Godino Ortega 15 abril, 2015

    Qué maravilla de suelos, la verdad que la elección es difícil, así que creo que para empezar bien la casa tendríamos que saber que estilo de decoración queremos en ella y así decantarnos por uno u otro, aunque que yo he de decir que me tiro por el parquet, es muy atemporal a mi forma de ver y da una calidez y prestancia a cualquier hogar increíble.
    Muy chulo el post ahhh y yo quiero una loseta se hidráulico para mis fotos de IG cualquier detalle con algunas de esas preciosidades de fondo es lo más…. Besines

    Responder
    • marielou 16 abril, 2015

      Con el parquet no fallas Beatriz, aunque tampoco está de más arriesgar de vez en cuando y atreverse con algo diferente como el cemento, quién sabe, lo mismo hasta te gusta más una vez puesto.
      Muchas gracias por venir y comentar!
      Besos ;)

      Responder
  7. BeaChan 16 abril, 2015

    Vale, ya está, no soy capaz de decidirme… Si abriese, por ejemplo, una cafetería, creo que le pondría el suelo de microcemento. O mejor, creo que te llamaría a ti para que me ayudases!!! :P

    Responder
    • marielou 20 abril, 2015

      Claro, claro…tu llámame, estaré encantada de ayudarte!! Una cafetería con microcemento quedaría genial ;)
      ¡Besos!

      Responder
  8. Mary Galou 22 abril, 2015

    Aaaay, imposible decidirse!

    Cuando he visto el de cemento pulido casi me da algo, qué bonito queda… y el hidráulico es una pasada, pero te coarta un poco más a la hora de decorar, no? Y claro, la madera es un clásico por algo :)

    Me ha encantado! Ojalá tuviese casa en propiedad y no fuese una alquilada, jejeje.

    Responder
    • marielou 24 abril, 2015

      Cierto, es imposible decidirse…mejor quedarse con todos!!
      Cuando dejes de ser una alquilada ya sabes, un repaso al post y a decorar!!!
      Besos mil!!

      Responder
  9. Pati 10 julio, 2015

    Me parecen preciosos los mosaicos hidráulicos, sin duda los pondría en un lavabo o en la cocina, le dan carácter a la estancia.
    En cambio en un dormitorio o salón soy más de parquet, porque me da calidez. Ahora hay unos diseños preciosos en suelos de madera y parquet como estos http://www.parkmobel.es/maderas/millesime/ que son los que me estoy mirando ahora. Me encantan los que salen en las imágenes que nos enseñas, sobretodo el suelo de madera tallado a mano. Se hace complicado quedarme con uno. Lo que sí tengo claro, es que quiero un suelo que le de ese aire industrial.
    Gracias por todas las cosas bonitas que nos enseñas! ;)

    Responder
    • Marielou 11 julio, 2015

      Gracias a ti por pasarte por aquí y me alegro que te haya gustado la selección. A mi también se me hace complicado elegir, creo que como tú, pondría hidráulico en baños o cocina y madera o cemento en el resto, una difícil elección!!
      Me gusta el enlace que me envías, no lo conocía.
      Saludos ;)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *