Siempre aconsejan que no es bueno empezar la casa por el tejado así que en el post de hoy vamos a empezar el diseño de nuestra vivienda estilo industrial por el suelo. Hay tres tipos de suelos que son los más acordes y los más usados en las viviendas tipo loft y en general en cualquier vivienda que se le quiera dar un toque industrial. Son duraderos, resistentes, con mucho estilo y no aptos para profanos del diseño, así que vamos con ellos:

Madera:

Los suelos de madera son muy usados para pavimentar viviendas y por supuesto NO son exclusivos del estilo industrial, pero si hay una serie de pautas a seguir para que tengan ese aire tipo loft que tanto nos gusta. En principio, si es un suelo viejo mejor, si has comprado una casa antigua o has heredado una con suelo de madera original de la época no hay porqué tirarlo, siempre se puede adecentar un poco o incluso pintarlo y quedará genial. Si no tienes un suelo antiguo también existe la posibilidad de utilizar suelo reciclado procedente de derribo o de reformas, ten en cuenta que cada vez hay mas empresas que venden este tipo de materiales de derribo. Una solución ecológica y sostenible.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-01

Si por el contrario decides colocar un suelo de madera nuevo elige modelos preferentemente con diseño de una sola lama, quedan mejor en espacios abiertos ya que los amplían y unifican, y si te gusta que se noten las juntas como en los suelos antiguos hay modelos que van biselados y recrean ese efecto.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-02

A la hora de hablar de suelos de madera quiero hacer una mención especial al que es auténticamente el parquet industrial y no es otro que el que se hace con tablillas de madera puestas de perfil. Se llama así porque en sus orígenes era el suelo que se colocaba en las fábricas y locales por dos motivos; el primero porque era económico ya que era un pavimento que se hacía con restos de tablas de madera sobrantes de otros trabajos; y el segundo motivo porque es un suelo extremadamente resistente, como una vez me dijo un carpintero en una obra: -“pocas cosas hay en la vida que aguanten más que una tabla de madera de canto”-, así que os podéis imaginar lo que aguantan miles y miles de tablas colocadas así, por lo que era muy adecuado para todo tipo de locales que tuvieran mucho transito.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-03

Poco a poco este suelo se fue introduciendo en el ámbito doméstico y no es raro verlo en viviendas sobre todo cuando tienen un diseño abierto tipo loft ya que en espacios pequeños no queda muy lucido, además como aparentemente no quedan juntas se consigue un efecto de continuidad que amplia y unifica los espacios.

Microcemento o cemento pulido:

Los suelos de microcemento o cemento pulido también son muy característicos del estilo industrial. Existe una diferencia entre ambos, el suelo de microcemento apenas mide 2mm. de grosor, no necesita juntas de dilatación y no se fisura. El suelo de cemento pulido suele tener un espesor como mínimo de 7 cm., necesita juntas de dilatación para evitar que no se fisure y tiene que llevar un mallazo metálico. El cemento pulido necesita para su correcta aplicación de maquinaria pesada por lo que es más normal encontrarlo en locales o en viviendas en planta baja, el microcemento en cambio, necesita de unas herramientas más ligeras por lo que es perfecto para aplicarlo en viviendas en plantas altas.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-04

Sinceramente, si tuviera que elegir entre un suelo de madera y uno de microcemento o cemento pulido para decorar mi casa, iba a tener un serio problema porque me gustan a partes iguales. Es un pavimento que se puede tintar con colores, pero a mi me gusta en su color natural, ese tono gris claro me fascina, además de que es un color muy combinable y que crea ambientes relajados y elegantes.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-05

 

Mosaicos hidráulicos:

Los mosaicos hidráulicos se empezaron a fabricar en el siglo XIX, y ha sido un suelo muy usado en los países mediterráneos y en américa latina. Es un pavimento que se realiza a mano, pieza a pieza, de manera artesanal, además las losetas no están cocidas como el gres sino que se realizan y se compactan con prensas hidráulicas, de ahí su nombre. Con la proliferación de la construcción, los derribos y las producciones en masa de pavimentos los mosaicos hidráulicos quedaron en desuso estando muy cerca de desaparecer, afortunadamente en la actualidad se han vuelto a poner de moda y hay empresas que aún los fabrican de manera artesanal y que también los restauran.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-06

Los mosaicos hidráulicos quedan muy bien en ambientes industriales y vintage porque nos transportan directamente a esa época de la revolución industrial, son evocadores y aportan calidad y calidez. Quizá resulte algo excesivo pavimentar una vivienda entera con este material pero no me negareis que es el suelo estrella en cocinas y baños. Es fácil de limpiar y es un suelo sufrido, además siempre podemos combinar los muebles de la cocina, del baño o algún elemento decorativo con algún tono que tenga el mosaico, se convertirá seguro en vuestra estancia preferida de casa.

suelos estilo industrial-hellomarielou.com-07

Y ahora te toca a ti empezar la casa por el suelo y no por el tejado, así que dime…

¿con qué suelo te quedas?

·

·

·

( Todas las imágenes del post las podéis encontrar en mis tableros de PinterestIndustrial look y Mosaico hidráulico )

( La imagen que ilustra el post es la obra “Los acuchilladores de parqué” de Gustave Caillebotte, pintado en 1875 )