Recuerdo la primera vez que vi una silla Tolix. Volvíamos de unas vacaciones en Inglaterra hace ya algunos años, estábamos en el aeropuerto para regresar a España y mientras hacíamos tiempo para embarcar me fui a una tienda de prensa a ver qué revistas de decoración encontraba. Compré 2 o 3 revistas inglesas y en la portada de una de ellas aparecía una cocina totalmente blanca de un cierto aire clásico con una mesa en la que había 5 sillas Tolix de diferentes colores…lo primero que pensé fue: -» ¿Dónde habéis estado hasta ahora?»-

He de decir, por puntualizar, que no se llama así realmente, Tolix es la firma que las fabrica, y las sillas, sillones o taburetes que comercializa tienen diferentes nombres como sillas «A» , «AC» o «T37», sillones «A56», «C», «D» o los taburetes «H», aunque hay muchos más. Pero, la verdad, que a la hora de hablar siempre nos referimos a la silla, el taburete, o el sillón Tolix.

La firma Tolix fue fundada en 1927 y ese mismo año, también pasaron cosas como estas:

1.- En Londres se realiza la primera emisión de la BBC.

2.- Se realiza la primera llamada telefónica transatlántica entre Londres y Nueva York.

3.- El poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española.

4.- En Estados Unidos se estrena la película «El cantante de jazz», (de Warner Brothers), primera película sonora de la historia.

5.- Nace Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, premio nobel de literatura en 1982.

El diseñador:

Xavier Pauchard (1880-1948) fue un empresario visionario, creativo y además un pionero del método de la galvanización en Francia. Poco después de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), se encontraba al frente de una empresa de fabricación de artículos domésticos de chapa galvanizada, y fue en 1927 cuando registró el nombre de la empresa «Tolix» y empezó a diseñar y fabricar sillas, sillones, taburetes y muebles de metal.

Fundó su empresa en Autun, población francesa situada en la región de Borgoña. Al final de la década de los 50le sucedió en la dirección de la misma su hijo, Jean. La empresa permaneció en la misma familia hasta el año 2004, en el que entró en liquidación judicial y fue comprada por la que había sido su directora financiera durante 30 años Chantal Andriot porque pensaba que la empresa aún tenía recursos sin explotar y se le podía sacar mucho partido. Ella modernizó la empresa, amplió la gama de colores de las sillas y le dio mucha importancia a la comunicación y difusión de sus productos a través de los medios con lo que consiguió que la empresa despegara de nuevo. Asimismo se alió con el estudio de diseño Normal Studio para proporcionar un toque más contemporáneo a la gama tradicional así como diseñar nuevos productos para la firma. Ya en 2011 fabricaban 100.000 piezas al año y el ritmo es imparable. Como ella lo define es «alta artesanía» hecha en Francia 100%.

 

La obra:

La más famosa de todas es la «Silla A» que fue diseñada en 1934. Ésta se ha convertido en un icono de la industria francesa, tanto es así que la podemos encontrar en el Centro Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, o en el Vitra Design Museum en Suiza.

Silla A Tolix

«Silla A» (Vía Tolix.fr)

 

En general las sillas de Tolix se caracterizan por su solidez, ligereza y fácil mantenimiento. Fabricadas a prueba de herrumbre y apilables, son aptas tanto para exterior como para interior. Al principio se usaban en fábricas, oficinas y hospitales, incluso había modelos destinados exclusivamente para el ejercito como el taburete H45. También eran muy usadas en terrazas de cafeterías y parques públicos. Actualmente estas sillas han invadido todos los espacios de uso doméstico, tanto en ambientes modernos como rústicos, aunque es la reina indiscutible del estilo industrial.

Por su acabado galvanizado se pueden usar perfectamente en exteriores, además en el asiento llevan unos agujeritos para que no se acumule el agua. Como podéis ver quedan bien en ambientes modernos, industriales, rústicos o vintage:

SILLA TOLIX EXTERIOR

Para los amantes del estilo industrial más puro, para los que nos gusta reciclar, recuperar y con ello poder aportar a la decoración ese sabor a «viejo» y esa «decoración con alma» como yo la llamo, los modelos verdaderamente antiguos o vintages son los que más nos gustan:

SILLA TOLIX VINTAGE_01

SILLA TOLIX VINTAGE_02

Aunque tampoco voy a negar que los modelos nuevos y de colores alegres dan un toque fresco a cualquier ambiente, hasta llegar a resultar prácticamente irresistibles:

silla tolix blanca silla tolix metal silla tolix morado silla tolix naranja silla tolix negra silla tolix roja silla tolix rosa silla tolix verde silla tolix amarilla silla tolix azul

 

( Imágenes Vía Pinterest )

( Fuente información: Tolix y DAF mag.fr )

Seguro que habías visto estas sillas en muchos sitios, pero ¿Conocíais su historia?

¡Espero que os haya gustado el post!

Nos vemos en el próximo repaso histórico ;)