Desde hace tiempo no hay ambiente industrial que se precie en el que no aparezca esta lámpara, con su sencilla elengancia y esbelto  porte queda bien en cualquier parte. Diseñada en 1950 por Jean-Louis Domecq se ha convertido en un imprescindible en cualquier look industrial o vintage.

Ese mismo año también pasaron estas cosas (ya os habréis dado cuenta que en esta sección me gusta ambientar un poco):

  • En Barcelona se estrena la película «El amor brujo».
  • En Sicilia entra en erupción el monte Etna.
  • En España se crea la empresa de coches «SEAT».
  • Se realiza la primera temporada de Formula 1 de la historia.
  • Nace en Irak la arquitecta Zaha Hadid.

El diseñador:

El francés Jean-Louis Domecq a finales de los años ’40,  cansado de no encontrar ninguna lámpara que se ajustara a sus necesidades profesionales comenzó a realizar bocetos de cómo debía ser esa lámpara ideal, hasta que en abril de 1950 dio por terminada esa tarea, había creado la lámpara hoy conocida como «Jieldé» aunque sus clientes por aquellos años la conocían como «Standard».

La obra:

¿El resultado de todos esos bocetos? una lámpara que reunía las tres condiciones que necesitaba su creador, que fuera sencilla, robusta y totalmente articulada con el fin de adaptarse a cada puesto de trabajo.

Entre los años 1950-1951 industrializó la producción y en 1953 creó una compañía con el fin de comercializar su lámpara y utilizó sus iniciales Ji eL Dé para ponerle nombre.

lámpara industrial Jielde

Vía Jieldé.com

Desde entonces, esta lámpara no ha dejado de producirse. Su creador murió en 1983, así que no pudo ver como sus sucesores en la década de los ’90 consiguieron sacar la lámpara del contexto puramente industrial para llevarla a un entorno más doméstico, creando versiones de pie, suspensión, de lectura, aplique, etc. llenándose de alegres colores y pasando a llamarse «Loft».

lampara industrial Jielde

Vía Pinterest

La lámpara «Jielde» , junto con su hija «Signal» son consideradas iconos del arte industrial francés. Se siguen fabricando en Lyon y se hacen numeradas, aunque de mí para tí…las que realmente quedan de escándalo son las que se pueden conseguir en anticuarios y tengan el número de serie muy, muy bajo…vintage total!

lampara industrial Jielde

Vía Pinterest

lampara industrial Jielde

Vía Pinterest

lampara industrial Jielde

Vía Pinterest

lampara industrial jielde

Vía Pinterest

 

 ¡¡ Yo ya le estoy buscando un hueco en mi casa !! Y tú, a qué esperas!