Hay veces que una pieza no sólo te sorprende por su diseño, sino también por lo que conlleva detrás y éste es el caso de los «Floreros de papel» diseñados por Pepe Heykoop. Este diseñador holandés, nacido en 1984, realiza objetos en los que la relación entre el diseño, el arte y el reciclaje es muy estrecha.

Pepe_heykoop_tiny_miracles2013_64

Pepe ha desarrollado este proyecto en colaboración con la Fundación «Tiny Miracles» una organización benéfica fundada por una prima suya (Laurien Meuter) en 2010. Esta fundación pretende sacar de la pobreza a la comunidad Pardeshi, compuesta por unas 700 personas, que viven en una calle del barrio rojo de Bombay (India). Su ambición es que en el año 2020 sean autosuficientes, tengan la educación y la asistencia sanitaria correspondiente a la clase media, unos ingresos de al menos 8 euros por persona y día, y lo más importante quizá, unos recuerdos de la infancia realmente felices.

Floreros de papel de Pepe Heykoop

Pepe estableció su taller en el centro de la comunidad en 2012 y allí les enseña habilidades como soldadura, costura, etc., les proporciona trabajo para aumentar su poder adquisitivo y además, siempre que es posible, los diseños están hechos con productos de deshecho lo que también contribuye a cuidar del medio ambiente.

Floreros de papel de Pepe Heykoop

Pepe_heykoop_tiny_miracles2013_65  Pepe_heykoop_tiny_miracles2013_60

En el caso de los Floreros de papel la parte del reciclaje la aporta el cliente final , ya que éstos son una funda de papel que sirve para cubrir cualquier botella vacía que tengamos por casa y convertirla en un florero de diseño. El papel, que tiene una estructura triangular, y que parece un diseño de origami, sirve para estirar la funda o encogerla según la altura de la botella. A mi me han parecido geniales, encajan a la perfección en multitud de ambientes, minimalista, industrial, escandinavo, etc. y su precio es bastante asequible.

Pepe-Heykoop--Tiny-Miracles---Paper-Vase-Cover-group2--PHOTO-BY-ANNEMARIJNE-BAX  Floreros de papel de Pepe Heykoop  CANALHOUSES2  Floreros de papel de Pepe Heykoop DELFTBLUEICONSdetail2

Pepe-Heykoop--Tiny-Miracles---Paper-Vase-Cover-9-PHOTO-BY-ANNEMARIJNEBAX

Floreros de papel de Pepe Heykoop DELFTBLUEICONS2

Pepe-Heykoop--Tiny-Miracles---Paper-Vase-Cover-vermeer-LR-PHOTO-BY-ANNEMARIJNE-BAX

Pepe-Heykoop--Tiny-Miracles---Paper-Vase-Cover-grey-blue-detail-PHOTO-BY-ANNEMARIJNE-BAX

(Todas las fotografías son de la página web de Pepe Heykoop)

Reciclar, ayudar y tener un objeto de diseño…todo en uno!

¿Qué os han parecido?