Reconozco que la primera vez que lo vi no me llamó excesivamente la atención, tuve que mirarlo varias veces para darme cuenta de su genialidad y es que este loft situado en Atenas es una maravilla en cuanto a la sutileza en la mezcla de texturas, diseños, estilos, acabados y materiales. En un marco profundamente industrial los diseñadores han sabido conjugar dentro de una misma línea elementos muy diferentes sin que destaque ninguno por encima de otro, sin ser rivales, y han logrado un ambiente confortable y especial.

Esta vivienda se encuentra en lo que antes era un almacén de la tienda Patiris (empresa especializada en sanitarios y azulejos) y que ahora se encuentra debajo. El cliente quería un espacio que albergara un showroom para sus productos, dos espacios de oficinas, que tienen una entrada independiente y que están separadas del resto con un cerramiento de acero y cristal arenado; y un apartamento.

faliro loft-greece-hellomarielou-01

A pesar de que se han dejado los techos de cemento y la gran mayoría de las paredes en el mismo estado que estaban, se han utilizado una gran cantidad de materiales de Patiris para decorar la vivienda. Una gran muestra de esto es la terraza en la que destaca la piscina de poca profundidad con piedra dibujada o la pared texturizada, pero sobre todo, lo que más me llama la atención es la pérgola realizada con bloques de cerámica tridimensionales que crean unos efectos de luces y sombras muy interesantes.

faliro loft-greece-hellomarielou-03 faliro loft-greece-hellomarielou-30 faliro loft-greece-hellomarielou-02 faliro loft-greece-hellomarielou-05 faliro loft-greece-hellomarielou-04 faliro loft-greece-hellomarielou-19

En el interior se ha jugado con los estilos de una manera asombrosa, ya que conviven en perfecta armonía elementos industriales como el suelo o el techo de cemento en bruto con la delicadeza de las pantallas Shoji de influencia japonesa; lo que a pesar de ser estéticas tan contrapuestas aquí se han convertido en la pareja de baile ideal.

Con el uso de las pantallas de madera shoji no son necesarias cortinas, ya que los paneles tamizan la luz, y al igual que en la terraza con la pérgola, se vuelven a crear unos interesantes juegos de luces y sombras. El mobiliario en general es de líneas muy sencillas, en tonos neutros y con un cierto toque zen, contrarrestado en ocasiones con alguna pieza de la diseñadora española Patricia Urquiola.

faliro loft-greece-hellomarielou-25 faliro loft-greece-hellomarielou-13 faliro loft-greece-hellomarielou-12 faliro loft-greece-hellomarielou-11 faliro loft-greece-hellomarielou-10 faliro loft-greece-hellomarielou-08 faliro loft-greece-hellomarielou-14

En la cocina la protagonista es la isla realizada en su totalidad con gresite de color negro que contrasta poderosamente con el cerramiento de color rojo que tiene a sus espaldas y que también está realizado con  bloques tridimensionales de cerámica.

faliro loft-greece-hellomarielou-23

faliro loft-greece-hellomarielou-22 faliro loft-greece-hellomarielou-21 faliro loft-greece-hellomarielou-20 faliro loft-greece-hellomarielou-24

El dormitorio, totalmente de cemento, está decorado con piezas muy sencillas, pero muy efectivas como la mesita de noche (fíjate en el diseño de las patas), la lámpara o el cuadro.

faliro loft-greece-hellomarielou-15 faliro loft-greece-hellomarielou-17 faliro loft-greece-hellomarielou-18 faliro loft-greece-hellomarielou-16

He dejado para terminar el baño porque es lo que más me ha gustado de esta casa, porque parece (y es) muy sencillo y todo a pesar de la tremenda mezcla de estilos y es que como he dicho muchas veces lo que mas me gusta es el mix y si se hace de bien como en esta ocasión pues mejor. Tablones de madera reciclados, sanitarios de color negro de diseño moderno, grifería y espejo minimalista, suelo de mosaico hidráulico industrial, una preciosa pared de cemento y una bañera de estética antigua en una estructura moderna, yo no sé a ti, pero a mi me parece perfecto, sencillo, elegante y acogedor.

faliro loft-greece-hellomarielou-29 faliro loft-greece-hellomarielou-00

Supongo que ésta no será la típica casa que te hubieras imaginado en Grecia, pero para eso estoy yo aquí, para sorprenderte…o al menos para intentarlo.

.

Espero que te haya gustado, ¿ha sido así?

.

.

.

( Visto en esé studio y en Caan Design )

( Fotografías de Ionna Roufpoulou )