Cuando uno oye o lee la palabra pensión siempre se imagina (o por lo menos a mí me pasa) un lugar lúgubre, oscuro, mal ventilado, con muebles del pleistoceno y con cucarachas que han sobrevivido a las dos guerras mundiales, pero os aseguro que después de ver este post vais a cambiar de idea.

Este apartamento para alquilar de apenas 30 metros cuadrados está situado en Berlín. Su propietario y diseñador, Maximilian Benedikt von Wallenberg, lo alquiló para alquilarlo a su vez, no sin antes reformarlo y decorarlo en su totalidad. Además, como es la vivienda contigua a la suya, aunque tienen entradas independientes las dejo unidas por una puerta interior, así cuando el piso está vacío lo utiliza como una ampliación de su casa.

Maximilian nació con una especial habilidad para fabricar muebles con distintos materiales como la madera, el cemento, el hierro, el acero o el hormigón, por eso desde pequeño lo tuvo claro:

“Cuando terminé el colegio tuve claro que los trabajos manuales eran lo mío y que quería vivir de ello. Por eso estudié carpintería”

Esta pasión por crear muebles y elementos útiles para la vida le han llevado a crear su propia marca, Heavytool, cuya tienda online abrirá pronto. Además ha sido tanto el éxito que ha tenido con la reforma de este apartamento que ha iniciado una carrera paralela como decorador, y eso a los amantes del estilo industrial nos gusta y mucho.

La reforma llevada a cabo en este piso es un claro ejemplo de como reciclar objetos dándoles un nuevo uso, como decorar con muebles hechos por uno mismo y de como un piso gris no tiene porqué parecer triste. Con un rotundo look industrial en el que todas las instalaciones se han dejado a la vista esta pensión rezuma diseño por todos sus poros.

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-1

En el salón, que a su vez es el dormitorio, podemos ver muebles hechos por el diseñador como la estructura de la cama-sofá o la mesa, artículos reciclados como la cortina que es del probador de una tienda de ropa GAP, las sillas militares provenientes de la ONU o la lámpara industrial. También se puede ver que algunos paños de pared se han dejado sin pintar, y lo que se ve son los restos después de quitar capas y capas de papel pintado.

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-2

En esta otra vista del salón-dormitorio descubrimos un altillo, aprovechando la altura del techo, en el que se ha colocado una cama auxiliar, por si el piso es alquilado por varios amigos o por una pareja con niños. Además observamos la solución de almacenaje fabricada con unas cajas de plástico colgadas de la pared a modo de estantería y una barra de acero suspendida con dos cadenas que hace las veces de barra para colgar perchas con ropa, como podemos ver mejor en la fotografía de abajo.

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-3

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-4

La cocina está completamente decorada en gris excepto la ventana, el marco de la ventana y el mueble que hay delante, lo que se pretendía era crear la sensación de que entra un rayo de sol y lo ilumina todo. Los muebles se dejan abiertos, todo queda a la vista al igual que todas las instalaciones de electricidad y fontanería. El diseñador utiliza aquí el mismo sistema de almacenaje del salón con cajas de plástico colgadas de la pared y también utiliza restos de tuberías de cobre para realizar accesorios de colgar de cocina, como el que hay para colgar los cubiertos cerca de la placa o para colgar paños de cocina o pequeños accesorios al lado del fregadero. Me encanta la solución que aporta al hacer la instalación eléctrica con esos tubos de PVC tan gruesos, al principio pensaba que eran desagües de los pisos superiores, pero si te fijas es por donde lleva el cableado eléctrico.

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-5

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-6

Un piso pintado de gris no tiene por que parecer frio y soso, en el pasillo de la vivienda vemos como con unos toques en colores flúor, se consigue llamar la atención sutilmente y aportar un toque fresco, colorido y alegre. Al fondo a la izquierda vemos un escalón que corresponde a la zona del baño que queda abierto al pasillo.

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-7

Aquí apreciamos mejor el escalón o plataforma sobre la que se ha realizado la zona de aseo. La pared de enfrente se ha decorado con placas que pertenecen a una antigua fábrica de Berlín.

pension estilo industrial Berlin-hello marielou-8

La plataforma con un acabado de rejilla metálica esconde las instalaciones de desagüe del baño. Aunque abierto al pasillo para ganar amplitud se puede cerrar mediante una cortina que cuelga de una barra  realizada en tubería de cobre. Como en la cocina, aquí también utiliza restos de tuberías para hacer accesorios, en este caso es un trozo de tubo de PVC con el que hace un soporte para los cepillos de dientes o para la escobilla del WC.

Y ahora sed sinceros…¿a qué habéis cambiado de opinión con respecto a las pensiones?

( Fuente: Revista AD )