Si sólo ves sus creaciones podrías pensar que te hablo de un estudio de diseño nórdico, si ves su web quizá pienses que están en Madrid o en Barcelona, pero llamándose así solo podían ser de un sitio, de Murcia.

Paparajote Factory son Pilar y Sonia, dos diseñadoras que siempre han sabido conjugar muy bien su influencia mediterránea con una clara inspiración nórdica. Sus diseños están cuidados al máximo tanto en las formas, texturas y tamaños, como en la calidad de las telas y en la producción 100% artesanal, realizada íntegramente en España. Si quieres saber cómo definen su trabajo éste es su lema:

“Nuestras piezas están creadas con la simple idea de hacerte un poco más feliz al sentirte junto a textiles que te inspiren comodidad, emoción, belleza y funcionalidad”.

paparajote factory-hellomarielou.com-01

Hace algunos años, su tienda situada junto a la catedral, era de visita obligada ya fueras turista o autóctono de la zona. Estaba ubicada en una antigua farmacia modernista y en ella podías encontrar  productos típicos de la región de Murcia junto a, entre otras cosas, ropa u objetos realizados por artesanos y diseñadores tanto a nivel regional como nacional.

Era un espacio con encanto y  mucha personalidad que ahora ya no podemos disfrutar (como se suele decir “por motivos ajenos a la organización“), pero, afortunadamente para nosotros, ellas continúan su trabajo en un bonito estudio, al que yo estoy pensando presentar mi currículo, aunque sea para servir café, porque es bonito, acogedor y respira creatividad por los cuatro costados. Y ahí, a su estudio, es hasta donde yo me desplacé para realizar esta entrevista:

1.- Creo que habrá pocos murcianos a los que no les gusten los paparajotes, pero ¿Por qué elegisteis ese nombre?:

Paparajote es una palabra para nosotras “fetiche”: Es un postre (endulza la vida), autóctono de dónde procedemos (nuestras raíces), suena algo indígena y exótico para quien no lo conoce y cuando la gente lo pronuncia siempre esboza una sonrisa.

Paparajote Factory es la fusión de nuestros orígenes, con nuestras influencias contemporáneas.

(Paparajote es el nombre de un postre típico de la huerta murciana. Se elabora con una hoja de 
limón rebozada en masa de buñuelo y envuelta en azúcar y canela. Se sirve recién hecho, y ¡nunca
 se come la hoja!)

2.- ¿Cómo definiríais vuestro proyecto en pocas palabras?:

Diseñamos textiles y objetos pensados para el hábitat contemporáneo y producimos en talleres locales, con algodones de calidad, cuidando todos los detalles.

Nos gusta definirnos como diseño mediterráneo con inspiración nórdica.

Nuestras piezas cuentan una pequeña historia, establecen un diálogo con la persona que los disfruta.

paparajote factory-hellomarielou.com-05

3.- ¿Cómo os conocisteis y porque decidisteis montar Paparajote Factory?:

Trabajábamos ya juntas y sabíamos que funcionábamos muy bien como equipo. Compartimos una misma visión del diseño y de los procesos de trabajo, nos complementamos y lo que es más importante, nos respetamos mucho; fue un proceso casi natural.

4.- ¿En qué os inspiráis a la hora de hacer un diseño?:

Nuestras inspiraciones tienen su origen en el día a día…nuestro universo; familias y amigos, paisajes, cultura y gastronomía mediterránea…también aquello que nos gusta: los grandes maestros, el cine, el arte, la danza, la literatura, la música, la naturaleza …la cultura contemporánea global y también aquellas otras culturas que nos apasionan y de las que bebemos a través de nuestros viajes y experiencias vitales.

paparajote factory-hellomarielou.com-07

5.- ¿Cuál es vuestro diseño preferido?:

Es difícil elegir… es como preguntar a qué hijo quieres mas ;).

Cada uno ha surgido de un proceso diferente y ha aportado a la gran familia.

6.- ¿Cuál es el producto estrella de la tienda online?:

Las colecciones Folk y Criaturas.

paparajote factory-hellomarielou.com-03

paparajote factory-hellomarielou.com-04

7.- Si no hubierais tenido que cerrar la tienda física ¿qué sería ahora Paparajote Factory?:

Estaríamos más centradas en el ámbito local.

8.- ¿Cómo os veis dentro de 10 años?:

10 años es un ciclo muy largo teniendo en cuenta la velocidad de los procesos en la actualidad. Nosotras apuntamos a ser una marca española de referencia a nivel internacional en la fusión de diseño contemporáneo y artesanía local tradicional.  Dentro de todo ese tiempo nos vemos muy bien, trabajando mucho y más consolidadas.

paparajote factory-hellomarielou.com-02

9.- ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?:

Son muchas cosas. Nos gusta mucho producir a nivel local; es algo de lo que nos sentimos muy orgullosas y que no todos pueden decir.

Nos da mucha satisfacción ver que en el contexto internacional cada vez existen un mayor numero de consumidores conscientes y responsables, que valoran la neo-artesanía y el diseño, a los que les preocupa e importa el origen de los objetos que se rodean.

También nos gusta iniciar proyectos nuevos, renovarnos, evolucionar con las colecciones.

paparajote factory-hellomarielou.com-06

10.- ¿Qué le recomendáis a las mujeres emprendedoras?:

En nuestro caso, la faceta de emprendedoras es una faceta más de nuestra vida, igual que la de madres y diseñadoras. Esta combinación de alguna manera es intrínseca ya en nosotras. En este largo recorrido ha habido de todo, experiencias buenas y otras no tanto, pero de todo intentamos de forma positiva extraer aprendizaje.

Nuestra recomendación a otras emprendedoras sería amor por lo que hacen, coherencia, autenticidad y grandes dosis de perseverancia.


Ahora, quizá, estarás pensando que qué hago yo escribiendo sobre un estudio de diseño y tienda web de estilo nórdico en este blog que es sobre decoración industrial, no está mal la pregunta; y te contestaré que he escrito sobre ellas porque me gusta su estilo y su personalidad,  porque sus piezas me parece que tienen mucho encanto, y porque nunca hay que decorar una estancia 100 % de un estilo determinado, ya sea industrial, moderno o clásico, porque sino se corre el riesgo de que  más que una vivienda parezca una tienda de muebles, hay que mezclar siempre (mezcla, mezcla y mezcla!).

Y para terminar, un consejo; si para mi casa de estilo industrial tuviera que elegir alguna pieza de Paparajote Factory me quedaba, sin duda, con la Nube XXL en gris o en negro y con el Pouf XL en cualquier color.

¿Cuál elegirías tú?

.

Espero que te haya gustado y recuerda que puedes visitar Paparajote Factory aquí.

¡ Feliz mercadeo !

.