Nuestro mes temático sobre Grecia está casi llegando a su fin. Hoy te traigo la segunda y última parte de los dos post sobre diseño (por si te lo perdiste, puedes ver el primero aquí), en donde podrás ver un proyecto que es algo más que un estudio de diseño, como es Sophia y, además, conocerás el irreverente y divertido trabajo de una pareja de diseñadores con base en Atenas que se hacen llamar Greece is for lovers. Comenzamos: blog decoración

1.- Sophia:

«Sophia» realmente no es un estudio de diseño, según ellos es una idea, un concepto, una iniciativa creativa y cultural que proporciona un ecosistema abierto dedicado a incubar, habilitar y/o acelerar, iniciativas o cooperativas de trabajadores o de los ciudadanos.

Es un grupo híbrido creativo, cooperativo y de negocios que une a artistas y diseñadores con los empresarios y clientes, creando una comunidad para que cualquier persona (creadores, fabricantes y consumidores) puedan reunirse en un espacio agradable. Apoyar a las empresas locales y promover su patrimonio cultural, son dos de sus objetivos principales,  mediante el intercambio de experiencias, de conocimientos, la difusión de ideas y la venta de productos locales a nivel mundial.

«Enjoy Thinking» es la primera colección de la marca y fue creada exclusivamente en Grecia y Europa. Se trata de una serie de accesorios para el hogar hechos a mano e inspirados en la Grecia clásica,  concretamente en la antigua filosofía griega de la sabiduría, pero con toques de color, humor y modernidad.

A mi, que estudié Historia del arte, me encantan las esculturas griegas, pero reconozco que pueden no quedar bien en determinados ambientes, por eso esta reinterpretación de los clásicos me ha gustado mucho, me ha parecido muy divertida y creo que pueden quedar muy bien en cualquier estilo, ya sea clásico o moderno.

De toda la colección lo que más me ha gustado han sido los bustos de Hygeia, Marathon Boy y los búhos, símbolo de inteligencia para los griegos. Fíjate que en los pedestales llevan frases escritas de importantes filósofos griegos:

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-02

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-01

Si te han gustado los bustos, pero necesitas o quieres algo más práctico, tienes una pequeña variedad de sujeta libros, de nuevo los que más me han gustado son los de la cabeza de Venus y de Marathon Boy.

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-05

En Sophia también puedes encontrar cojines con diversos motivos, hay desde con imágenes de esculturas, con la típica greca griega o también los hay con frases filosóficas.

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-03

Y si eres como yo y te gusta comer despacio, estos platos son ideales para deleitarte mientras comes, ya que puedes jugar al mismo tiempo a salir del laberinto del minotauro:

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-04

Como ellos dicen en su web cada artículo de Sophia es un regalo del pasado para recordarnos que tenemos que disfrutar del presente y del futuro.

2.- Greece is for lovers:

Este estudio de diseño se fundó en Atenas en 2006 por Thanos Karampatsos y Christina Kotsilelou. Tengo que decir que el trabajo de esta pareja de diseñadores me ha cautivado por su irreverencia, ironía y por un ligero toque kitsch que me hace mucha gracia.

Su inspiración es todo lo que esté considerado como un estereotipo griego, tanto del pasado como del presente, pero con intención de redefinirlo y de darle un toque de humor, de sátira y de extravagancia.

La primera pieza que me llamó la atención de su trabajo fueron estos taburetes, llamados  «The Harder They Come» (Caiga quien caiga) en edición limitada, hechos con barras de acero reforzado y guijarros del mar Egeo, no sé a ti, pero a mi me parecen muy originales y seguro que son hasta cómodos:

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-01

«Flavour of the Month» son unos divertidos pisapapeles de mármol blanco y latón cromado con forma de helado, ¿no me digas que no parecen de verdad?Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-02

Este monopatín de cuero,  llamado «Tougher than Leather» , ya incorpora la típica sandalia griega, me parece una pieza cargada de humor, realmente me puedo imaginar a Platón subido en uno de estos ir de una punta a otra de Atenas, o como si fuera un objeto de un comic en el que su dueño, algún soldado griego, hubiera salido disparado.

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-07

También me ha gustado mucho el homenaje que hacen a otras culturas, como por ejemplo estas cajas de olivo que imitan los sombreros de los típicos bailarines turcos o más abajo, unos zuecos holandeses a los que han helenizado con el pompón típico del calzado griego tradicional de los soldados.

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-04

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-05

Creo que mi fascinación por los abrecartas viene de mi pasión por el cine, siempre me ha encantado la típica escena en la que llega una misiva importante y el protagonista cogía su estupendo abrecartas y zass, bueno, en este caso sería Zeus! Por eso he querido terminar mi recorrido por este estudio de diseño con este abrecartas en forma de rayo del mismísimo dios del Olimpo, vamos, a ver qué carta se te resiste!

Greece is for lovers-diseñogrecia-HelloMarielou-03

 


Y aquí termina la segunda y última parte de los post sobre diseño griego, por supuesto no son todos los que están, pero sí los que por un motivo u otro más me han llamado la atención. Espero que hayas disfrutado el escueto recorrido por el amplio panorama creativo de Grecia.

Pero dime ¿y a ti qué es lo que más te ha gustado?

blog decoración

Nos vemos en el próximo post sobre Grecia, que ya será el ultimo y tratará sobre inspiración para decorar bodas…¿te lo vas a perder?

blog decoración

estilo industrial