Seguimos con el mes temático sobre Grecia en el blog hablando de diseño y es que en Grecia hay algo más que monumentos, costas interminables, pulpos secándose al sol y bailarines danzando al ritmo de la canción de «Zorba el griego», también hay diseño y yo he querido traerte un poco. He seleccionado cuatro estudios o talleres sobre los que hablarte, hoy lo haré sobre dos de ellos y en un próximo post sobre los dos restantes. Empezamos:

1.- TOPOS WORKSHOP:

Topos Workshop es un taller con más de 20 años de experiencia en la fabricación de objetos diseñados por arquitectos y diseñadores y a raíz de las numerosas colaboraciones con éstos han generado una colección de muebles, lámparas y accesorios que puedes ver en su página web.

Básicamente los materiales que usan son madera, metal, cemento e incluso elementos reciclados. Según ellos su principal objetivo es diseñar y producir muebles que puede soportar el tiempo, no sólo físicamente, sino también como un diseño».-

Además apoyan a los jóvenes diseñadores con proyectos nuevos, así que si tienes una idea, ellos te la pueden construir.

Una de las piezas que más me ha gustado de su página ha sido esta mesa de café modelo «Transporting» diseñada por Giannis Topizopoulos. Tiene un marcado estilo industrial y es muy fácil de mover, además si no la usas en un determinado momento la puedes dejar en posición vertical en cualquier rincón de casa. También la hacen en color blanco y fíjate en el acabado de piel que lleva uno de los modelos en los mangos. Esta mesa me parece todo un descubrimiento.

toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-06 toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-05 toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-07

Este sencillo espejo de 90×25 cm. llamado «Hidraulic» también ha sido diseñado por Giannis Topizopoulos y me parece perfecto para un recibidor o para un baño. Esas llaves de paso de agua quedan genial.

toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-09 toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-08

Otra obra de Giannis Topizopoulos son estos paragueros de 4 y 2 piezas llamados «Yola» y realizados con botas de agua y una base de acero. Sencillo y práctico, cada miembro de la familia puede tener su bota y su paraguas perfectamente colocados.

toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-10

Otro objeto fantástico de Topos Workshop es este genial balancín diseñado por Panagiotis Megalooinokomou, realmente lo complicado del apellido del diseñador contrasta enormemente con la sencillez del artilugio, aunque eso no le resta ni un ápice de genialidad al invento. Su autor nació en Atenas en 1973 y se dedica a diseñar joyas y objetos de diseño caracterizados por las formas orgánicas y geométricas y por su estilo industrial. Me parece un objeto súper divertido y que puede dar un toque muy atractivo en un salón, en la habitación de los peques o por que no…en una oficina, ¿subes?

toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-01 toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-02 toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-03 toposworkshop-diseñogrecia-HelloMarielou-04

2.- STUDIOLAV:

STUDIOLAV es un estudio de diseño joven, apasionado y multidisciplinar fundado por Loukas Angelou y Vasso Asfi.

En su trabajo puedes ver las diferentes formas de reinterpretar las ideas y tipologías desde su espíritu lúdico e irónico. Les gusta investigar y practicar acerca de la percepción de la forma y materialidad y valoran mucho la importancia de la conexión emocional entre las personas y los objetos.

STUDIOLAV fue nominado para el prestigioso premio de EDIDA (Elle Decoration International Design Awards) en la categoría de Diseñador Joven Talento del Año 2013 y fueron preseleccionados para el Premio de Diseño BIO23 Bienal de Ljubljana en 2012 en la categoría «Back to Crafts».

Me han gustado especialmente por la variedad de materiales con los que trabajan, diseñan desde sillas, lápices, paños de cocina hasta sellos de madera para galletas y todo ello con una enorme delicadeza.

Uno de los objetos que más me llamó la atención de este estudio fue la bolsa de la compra «ATLAS», que es un homenaje a los llamados «tenekes» que son unas latas  icónicas en Grecia y que sirven para almacenar aceite de oliva o queso Feta, dos de los productos más típicos del país. Con esta bolsa, que aunque no lo parece es de estaño, han convertido un objeto de culto en un accesorio de moda perfecto para salir a comprar el pan o para decorar un rincón de casa.

STUDIOLAV-diseñogrecia-HelloMarielou-01 STUDIOLAV-diseñogrecia-HelloMarielou-02

Otra de las cosas que me gusta mucho de su trabajo son los diseños de vajillas en porcelana fina. Estos por ejemplo, llamados  «ARCHEOLOGY /DIET»  expresan una reflexión sobre la digitalización de la producción, sobre lo artesanal en la era de lo digital.

STUDIOLAV-diseñogrecia-HelloMarielou-03

Y para terminar, me han parecido geniales estos sellos para cocina realizados en madera de olivo. Se trata de un conjunto de dos piezas, cuyo nombre es «DESIGNER BAKING» , que llevan un relieve que representa dos tejidos icónicos en moda, la «pata de gallo» y el «tweed herringbone» o «tweed espina de pescado» y con los que les puedes dar a tus galletas, panes o pasteles un aspecto de «alta costura». No me dirás que no son geniales, ¡yo me pondría a hacer galletas solo para probarlos!.

STUDIOLAV-diseñogrecia-HelloMarielou-08 STUDIOLAV-diseñogrecia-HelloMarielou-07 STUDIOLAV-diseñogrecia-HelloMarielou-06 STUDIOLAV-diseñogrecia-HelloMarielou-05


Hasta aquí la primera entrega sobre diseño griego.

.

¿Qué te han parecido estos diseñadores y sus obras?

¿Conocías ya algún diseño griego?

.

.