Imaginaba que no iba a encontrar ningún espacio de estilo industrial, pero aún así, no quería perderme este evento y es que de cualquier estilo se puede aprender algo porque en definitiva, todos los interioristas, seamos del estilo  que seamos, siempre pretendemos el mismo fin, crear espacios armoniosos, acogedores y efectivos a los que cuando alguien entre al menos se le dibuje una sonrisa que diga -que bonito-, -me siento como en casa- o -éste es el hogar que siempre he soñado-.

Este año Casa Decor 2015 celebra su 50ª edición en el madrileño barrio de Malasaña, concretamente en el edificio de la Real Fábrica de Cera construido en 1778 por Carlos III, un espacio singular sin duda, en el que,  junto a zonas restauradas asoman detalles originales de la época.

Fachada principal por Carolina González Vives. Casa Decor 2015

Fachada principal por Carolina González Vives. Casa Decor 2015

La exposición se divide en cuatro plantas. En la planta baja, la recepción ya te dice que va a merecer la pena la visita y te conduce la mirada hacía el vestíbulo en el que, aunque lo primero en lo que te fijas es en el coche, después descubres un envolvente espacio futurista en blanco impoluto que sirve para decirte –deja tu mente en blanco y a partir de aquí disfruta-. Y eso hice, disfrutar de los espacios pero también de las obras de arte, como las que podías ver en el llamativo y moderno auditorio.

Auditorio "Nébula" por Rebeca Cano, Beatriz Peral y Andrés de la Torre. Casa Decor 2015

Auditorio «Nébula» por Rebeca Cano, Beatriz Peral y Andrés de la Torre. Casa Decor 2015

Pero si hay algo que me gustó de la planta baja fue la tienda, diseñada por Carlos Aires, en dónde podías comprar piezas exclusivas realizadas por jóvenes talentos como las mesas hechas con ruedas recicladas de Lab & Deco o las magnificas láminas de Roberto Valentín, entre otros muchos. Recomiendo que no te pierdas este espacio al final de tu visita, sino quieres claro, ir cargando con una rueda o con un cuadro todo el recorrido de Casa Decor.

Casa Decor Design Store "The Gift" por Carlos Aires. Casa Decor 2015

Casa Decor Design Store «The Gift» por Carlos Aires. Casa Decor 2015

En la planta primera te recibe el soberbio ambiente decorado por Manuel Espejo. Lo único malo que tiene es que, al actuar como distribuidor, suele haber bastante gente y no puedes disfrutar plenamente de éste espacio digno de detenerse un rato, sobre todo en la cocina.

Hall "Loft in love" por Manuel Espejo. Casa Decor 2015

Hall «Loft in love» por Manuel Espejo. Casa Decor 2015

Después del proyecto de Manuel Espejo se hace la luz en la plaza Samsung, con fuente incluida, diseñada por Guillermo García-Hoz en la que dos lámparas llamadas Hipólito y Ceferino de Ornamante te dan la bienvenida y en las que era imposible no fijarse a pesar del espectacular diseño que las rodeaba.

Samsung Plaza por Guillermo García-Hoz. Casa Decor 2015

Samsung Plaza por Guillermo García-Hoz. Casa Decor 2015

casadecor2015-hellomarielou-02

Lámparas Hipólito y Ceferino de Ornamante

En esta planta tampoco te puedes perder el fantástico espacio de Aldeas Infantiles SOS llamado «Cuida de mí», un ambiente que es una obra de arte en sí mismo y que refleja de manera simbólica la importante labor de protección de la infancia que realiza esta organización.

Espacio Aldeas infantiles "Cuida de mí" por Mina Bringas, Guillermo Bellod, Marta Maldonado, Astrey Fernandes, Christian Sillero y Marta Sosa. Casa Decor 2015

Espacio Aldeas infantiles «Cuida de mí» por Mina Bringas, Guillermo Bellod, Marta Maldonado, Astrey Fernandes, Christian Sillero y Marta Sosa. Casa Decor 2015

En la segunda planta el ambiente que te recibe también es espectacular, un espacio en penumbra con una iluminación central que cambia de color y con un banco que invita a sentarse y a disfrutar de las asombrosas obras del artista Okuda. Merece la pena detenerse en cada una de ellas y llevarse de recuerdo toda esa infinita gama de colores y formas, sobre todo la de la cabeza del oso, sencillamente maravillosa.

Espacio Clorofila Digital "Full colors life" por Mar Vera y Víctor Camacho. Casa Decor 2015

Espacio Clorofila Digital «Full colors life» por Mar Vera y Víctor Camacho. Casa Decor 2015

Detalles Espacio Clorofila Digital "Full colors life" por Mar Vera y Víctor Camacho.

Detalles Espacio Clorofila Digital «Full colors life» por Mar Vera y Víctor Camacho.

Otro espacio para disfrutar contemplando es la Galería de arte, donde puedes disfrutar de los «Poppis» de Felipao o por ejemplo, sentarte en una de las obras de Nikolas Piper como es este genial banco «Cuéntame».

Galería de Arte por Concepción Morello. Casa Decor 2015

Galería de Arte por Concepción Morello. Casa Decor 2015

También hay espacios para los más pequeños de la casa, y si vais con ellos al llegar a esta habitación sujetadlos bien porque querrán subir, trepar, sentarse y esconderse por todos lados, lo digo por propia experiencia. Un lugar para que sueñen, jueguen, duerman y dejen volar su imaginación.

Zona infantil "Paisaje interior" por Isabel Mulas y Pablo García-Viñó. Casa Decor 2015

Zona infantil «Paisaje interior» por Isabel Mulas y Pablo García-Viñó. Casa Decor 2015

A los espacios de la tercera planta les jugó una mala pasada, a mi parecer, el diseño del lucernario realizado por la marca Kenzo Parfums, al menos yo, por más vueltas que daba a las distintas estancias, si había una ventana al lucernario allí que me quedaba mirando embelesada y es que te apetecía estar flotando entre ese mar de flores rojas.

Lucernario KENZO PARFUMS. Casa Decor 2015

Lucernario KENZO PARFUMS. Casa Decor 2015

Pero sí que hubo un interior en esta planta, que me llamó la atención sobre los demás y fue el comedor  privado realizado por Beatriz Silveira, un espacio con un discreto y sencillo encanto modernista en el que destacaba, sobre todo lo demás, el conjunto de la espectacular mesa de mármol y la lámpara que había sobre ella.

Comedor privado "Exclusive Taste" por Beatriz Silveira. Casa Decor 2015

Comedor privado «Exclusive Taste» por Beatriz Silveira. Casa Decor 2015

La estrella de la cuarta planta es la terraza, una zona así en pleno centro de Madrid es un lujo ahora al alcance de todo visitante de Casa Decor, pero aunque esté en la planta más alta y al principio te plantees verla al final, te aconsejo hacer una parada a mitad de recorrido y subir a descansar, a disfrutar de las vistas, a tomar un refresco, un café o incluso comer, como hicimos nosotros, ya que el menú está buenísimo y no es excesivamente caro. Una vez que hayas relajado la mente continua con tu visita con una actitud renovada, seguro que este consejo me lo agradeces.

Restaurante The Azotea by Sodexo Prestige por Carolina González Vives. Casa Decor 2015

Restaurante The Azotea by Sodexo Prestige por Carolina González Vives. Casa Decor 2015

Pero ahora y para terminar viene cuando toca mojarse ¿no?, viene cuando hay que decir cuales han sido realmente mis espacios preferidos de Casa Decor, esos a los que al entrar he exclamado un –vaya– o un –oh– en silencio, esos espacios en los que me deleitaba mirando, tocando y en los que sólo me faltaba decir -¡Envuélvamelo que me lo llevo!– y han sido estos tres:

1.- Vestidor «Mil y una noches» de Sara Folch:

Fue ver este vestidor y pensar que podría vivir en él, aunque tuviera que dormir de pie el resto de mi existencia, y es que es de una pureza tan exquisita que dan ganas de llorar. En este espacio Sara Folch conjuga con gran maestría los colores gris, blanco y cobre, las superficies frías del cristal y de los espejos con la calidez de las telas de las paredes y el suelo.

Vestidor "Mil y una noches" por Sara Folch. Casa Decor 2015

Vestidor «Mil y una noches» por Sara Folch. Casa Decor 2015

Luminoso y oscuro al mismo tiempo, clásico y moderno, practico y bello al fin, porque como decía Charles Eames-«¿Quién podría decir que el placer no es útil?»-.

2.- Despacho «Home Office» de Pedro Feduchi:

Este espacio situado en la cuarta planta y que da la salida a la terraza es un despacho en el que apetece trabajar, sentarse y disfrutar de las texturas. La Home Office de Pedro Feduchi me gustó por que es un espacio fresco donde conviven materiales modernos como el cartón del techo con otros más clásicos como las losetas hidráulicas de Mosaista.

La vibrante cortina con toques flúor contrasta con la pureza y la suavidad de las mesas de AVP en blanco y la aparente calma necesaria para trabajar se rompe de repente con las magnificas e irreverentes fotografías de Mick Jagger e Iggy Pop.

Despacho "Home office" de Pedro Feduchi. Casa Decor 2015

Despacho «Home office» de Pedro Feduchi. Casa Decor 2015

Un espacio fresco, lleno de contrastes que te sorprenden allí donde mires y que en definitiva te anima a sentarte a trabajar y a empezar el día con energía.

3.- Espacio GM Proyectos «Coworking Why not?»:

Efectivamente ¿y porqué no?, ¿porqué no poner tres troncos en medio de una habitación?, ¿porqué no hacer una mesa enorme que con un simple movimiento se convierta en tres mesas independientes?, ¿por qué no iluminar ese espacio con una lámpara espectacular?, ¿porqué no llenar las paredes de manos, de manzanas, de humanos que miran bombillas, de ilustraciones de figuras de cuyas mentes salen miles de ideas?, ¿porqué no hacer un cuadro con cojines que luego se convierten en puffs?.

Espacio GM Proyectos "Coworking Why not?" por Sergio Sánchez y David Jiménez. Casa Decor 2015

Espacio GM Proyectos «Coworking Why not?» por Sergio Sánchez y David Jiménez. Casa Decor 2015

Espacio GM Proyectos "Coworking Why not?" por Sergio Sánchez y David Jiménez. Casa Decor 2015

Espacio GM Proyectos «Coworking Why not?» por Sergio Sánchez y David Jiménez. Casa Decor 2015

Dicho así, este espacio podría parecer un mar de dudas pero como decía Aristóteles -«La duda es el principio de la sabiduría»- y creo que Sergio Sánchez y David Jiménez de GM Proyecto han sido muy sabios al diseñar este espacio tan dinámico, versátil y lleno de detalles mágicos.


Y hasta aquí mi resumen de Casa Decor 2015, está claro que no han aparecido todos los ambientes que son, si no este post sería kilométrico, pero sí los que por alguna razón u otra más me han gustado. Recuerda que puedes visitar Casa Decor 2015 hasta el 7 de junio y si no puedes ir y te has quedado con ganas de ver más cosas aquí puedes ver su web.

.

( Exceptuando dos fotografías del post, todas las demás me han sido amablemente cedidas por Casa Decor 2015 )

.